the_magnificent_seven

Top 15. Las mejores bandas sonoras del western

Las bandas sonoras son piezas fundamentales para hacer de una película algo más, algo que trascienda los límites de lo visual y se incruste en la memoria musical. Si hay un género en donde una película requiere una producción musical superlativa para tener éxito, es el western. Normalmente un buen western deja huella por la música que lo acompaña. Con un esfuerzo enorme y rigurosidad, traigo lo que son posiblemente las 15 mejores bandas sonoras de los westerns.

1. “Django Unchained” de Quentin Tarantino (Varios Artistas, 2012)

Cartel película "Django Unchained"

Cartel de “Django Unchained”

Este western revisionista cuenta quizás con la mejor banda sonora de todo el género, recopilando lo mejor de la música del spaghetti western, como a Ennio Morricone, Luis Bacalov o Riz Ortolani. No sólo cuestiona la historia oficial –de que uno de cada cuatro vaqueros americanos en el siglo XIX era negro–, sino que glorifica toda una época. Simplemente una obra maestra.

2. “Once Upon a Time in the West” de Sergio Leone (Ennio Morricone, 1968)

Cartel película "Once Upon a Time in the West".

Cartel de “Once Upon a Time in the West”.

Un clásico infaltable del cine acompañado de lo mejor del maestro de la música, Ennio Morricone, un nombre que se hará habitual en este top. Su composición, comparable a cualquier ópera, logra darle un tinte heroico y épico a esta gran película. La escena del duelo final es muestra de la sincronía que pueden alcanzar la música y lo visual.

3. Trilogía del dólar: “A Fistful of Dollars”, “For a Few Dollars More” y “The Good, the Bad and the Ugly” de Sergio Leone (Ennio Morricone, 1964, 1965 y 1966)

Cartel película "The Good, the Bad, and the Ugly".

Cartel de “The Good, the Bad, and the Ugly”.

De nuevo el genial Ennio Morricone nos deleita con lo mejor de su música. Cada una de sus piezas para esta trilogía es, sin quererlo –pues el propio Sergio Leone no tenía dicha intención–, un clásico de la cultura popular, algo que todos tenemos grabado en nuestro subconsciente.

4. “They Call Me Trinity” de Enzo Barboni (Franco Micalizzi, 1970)

Cartel película "They Call Me Trinity".

Cartel de “They Call Me Trinity”.

Considerada una de las mejores películas de los denominados spaghetti westerns, la virtud de este filme radica en la genial composición del músico italiano Franco Micalizzi, quien también hizo parte de la recopilación más reciente de Django Unchained. Escucharla evoca imágenes típicas de la estética de este tipo de western. Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas sonoras.

5. “Pat Garret and Billy the Kid” de Sam Peckinpah (Bob Dylan, 1973)

Cartel película "Pat Garret and Billy the Kid".

Cartel de “Pat Garret and Billy the Kid”.

El más reciente nobel de literatura compuso una de sus piezas más famosas para esta espectacular película, su mítica “Knockin on Heaven’s Door”. No por nada Dylan ganó el Grammy de ese año a mejor álbum con motivo de un filme. Su música y actuación le dan el toque oscuro y reflexivo que caracterizó siempre el cine de Peckinpah, llegando a crear uno de los westerns más memorables.

6. “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino (Ennio Morricone, 2015)

Cartel película "The Hateful Eight".

Cartel de “The Hateful Eight”.

Después de una carrera componiendo obras maestras, se le otorga el primer y único Óscar al gran Ennio Morricone. En The Hateful Eight encontramos a un Morricone más tenebroso que se acomoda al ambiente del filme. Su discurso en la ceremonia de los Óscars lo hizo en italiano, y aún así toda la academia lo ovacionó.

7. “Dead Man” de Jim Jarmusch (Neil Young, 1995)

Cartel película "Dead Man".

Cartel de “Dead Man”.

Considerada un western posmoderno, inspirada en un poema de William Blake y protagonizada por un joven Johnny Deep, pareciera que no le faltara nada a esta película. Es ahí cuando el célebre músico y compositor canadiense Neil Young hace su aparición y con su música amplía la visión oscura y posmodernista que tenía planteada Jarmusch. Una combinación perfecta.

8. “The Magnificent Seven” de John Sturges (Elmer Bernstein, 1960)

Cartel película "The Magnificent Seven".

Cartel de “The Magnificent Seven”.

Uno de los clásicos del género, inspirado en la película del director japonés Akira Kurosawa, The Seven Samurais. La banda sonora compuesta por Elmer Bernstein es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra oeste. Banda sonora nominada al Óscar que ya es parte de nuestro imaginario colectivo.

9. “McCabe and Mrs. Miller” de Robert Altman (Leonard Cohen, 1971)

Cartel película "McCabe andd Mrs.Miller"

Cartel de “McCabe andd Mrs.Miller”

Este western revisionista, revolucionario para su época, está acompañado por el genial trabajo del músico canadiense Leonard Cohen. Sus canciones ayudan a tejer una atmósfera oscura y desoladora que también da lecciones de moralidad. Más que canciones son poemas los que acompañan al desarrollo de esta película. ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje al incomparable Leonard Cohen, pocos días después de su muerte, incluyéndolo modestamente en este top?

10. “The Proposition” de John Hillcoat (Nick Cave, 2005)

Cartel película "The Proposition".

Cartel de “The Proposition”.

De esos western que dejan sin aliento e invitan a reflexionar sobre la condición humana. El famoso músico australiano Nick Cave –quien escribió el guión para esta película–, con sus composiciones junto a Warren Ellis, logra dar una esencia trascendente a este filme. Su canción “The Rider Song” se acomoda muy bien al ambiente reflexivo y angustiante que teje el director.

11. “The Searchers” de John Ford (Max Steiner, 1956)

Cartel película "The Searchers".

Cartel de “The Searchers”.

Para muchos es el mejor western de la historia. Max Steiner, también creador de la banda sonora de clásicos como CasablancaGone With the Wind, entre otras, se encarga de darle vida con su música, cargándola de aventura y serenidad. Uno de los mejores westerns tenía que estar acompañado de una gran banda sonora.

12. “3:10 to Yuma” de James Mangold (Marco Beltrami, 2007)

Cartel película "3:10 to Yuma".

Cartel de “3:10 to Yuma”.

Marco Beltrami es muestra de versatilidad musical, creador de bandas sonoras como la película de culto Scream o la taquillera Guerra Mundial Z. Beltrami logra impregnar de zozobra y oscuridad este western que, por cierto, es un remake exitoso de una película de 1957 con el mismo nombre.

13. “El Topo” de Alejandro Jodorowsky (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Cartel película "El Topo".

Cartel de “El Topo”.

Alejandro Jodorowsky actúa, dirige, escribe el guión y también compone la música, por lo que se apropia del filme en su totalidad. Para muchos, la figura de Jodorowsky es pretenciosa; para otros, genial. En esta película, Jodorowsky juega con la fantasía y la música. La banda sonora se acerca a producciones de westerns clásicos pero también a composiciones musicales del hippismo de los 70. John Lennon la catalogó como una obra maestra.

14. “Butch Cassidy and the Sundace Kid” de George Roy Hill (Burt Bacharach, 1969)

Cartel película "Butch Cassidy and the Sundance Kid".

Cartel de “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.

Este western ganó el Óscar y el Globo de Oro a mejor banda sonora y canción original, compuestas por Burt Bacharach, también conocido por sus trabajos en películas como Forest Gump y Goodfellas. “Rain Keep Falling on My Head”, compuesta por Bacharach con ayuda de Hal David e interpretada por el cantante B.J. Thomas, es de esas canciones que flotan en la memoria colectiva como si siempre hubieran estado ahí desde el principio de los tiempos.

15. “The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford” de Andres Dominik (Nick Cave, 2007)

Cartel película "The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford".

Cartel de “The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford”.

Nick Cave vuelve a figurar de nuevo en este top ayudando en la composición junto a su inseparable Warren Ellis. Con su música, Cave ayuda a tejer una visión “malickiana” en este western reflexivo. Cada imagen está acompañada de un fondo sonoro que hace énfasis en que algo profundo está ocurriendo. Si hay coherencia entre una propuesta musical y un filme, es en esta película.

Mención especial: “Breaking Bad” de Vince Gilligan (Dave Porter y varios artistas, 2008)

Cartel serie "Breaking Bad".

Cartel serie “Breaking Bad”.

Breaking Bad es el western moderno por antonomasia. Sus constantes planos americanos, fotografía, paisajes y la temática del héroe –aunque el héroe puede que sea el villano– se unen a una amplia y rica banda sonora. Entre esa innumerable cantidad de canciones y composiciones originales, escogí una de las piezas que mejor se ajusta a su esencia. La rapera chilena Ana Tijoux, con su apología al año de la serpiente (1977) y su base parecida a las producciones western, es un perfecto ejemplo del excelente paisaje musical que acompaña a lo que es, para muchos, “la mejor serie de televisión de la historia”.

Federico Gutiérrez García

Federico Gutiérrez García

Periodista y estudiante de Ciencias políticas. Amante del cine, la música, la literatura, lo errático e irreverente.
Federico Gutiérrez García

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *