girl-with-a-pearl-earring

Top 5. Las mejores películas sobre pintores en lo que va de siglo XXI

A lo largo de la historia del cine se han realizado montones de películas basadas en la vida de artistas. Músicos, pintores, actores, fotógrafos y muchos más han sido inspiración de directores de cine de todo tipo. El cine, una vertiente más de las muchas con las que cuenta el arte, se nutre de historias de artistas para plasmar su vida y obra en la pantalla.

Existen unas cuantas producciones cinematográficas destinadas a hablar de artistas y de arte. Es por ello que nos hemos puesto en la tarea de hacer un recuento, de acuerdo a críticas, nominaciones y premios de las 5 películas mejor realizadas y contadas –y aclamadas por el público– sobre pintores, realizaciones que han sido hechas durante el nuevo siglo XXI.

 

1. Frida (2002)

Una película biográfica. En ella se resaltan todos los aspectos de la vida de esta revolucionaria mujer. Relata los días de la pintora mexicana Frida Kahlo, manejando como tema principal su tormentosa relación con el también artista Diego Rivera. También se muestran otros temas, como sus romances con otras mujeres y la aventura que mantuvo con León Trotsky.

 

Ganadora de dos premios de la Academia y otros más, esta producción cinematográfica llegó a obtener más de 15 nominaciones en varios festivales y fue considerada una de las diez mejores películas de ese año, según el American Film Institute (AFI).

 

2. Turner (2014)

Es un drama biográfico en el cual se narra la vida del artista británico Joseph Mallord William Turner, conocido mayormente en el mundo del arte por sus pinturas de paisajes. En la película se muestran varios aspectos del pintor, como su relación de cordialidad con la academia y su estilo de vida, muy distinto al arquetipo de pintor bohemio en aquellos años, y cómo éste no fue tomado en serio durante un tiempo.

Ganadora de varios premios como mejor fotografía y mejor actor, obtuvo también reconocimiento como una de las mejores películas independientes durante su año de estreno por el National Board of Review (NBR).

3. La joven de la perla (2003)

Si bien esta película no es una muestra audiovisual biográfica del pintor Johannes Vermeer, uno de los más conocidos del arte barroco, relata la historia detrás de una de sus más reconocidas obras de arte, “Girl with a Pearl Earring”. Basada en la novela de Tracy Chevalier.

Ganadora de distintos premios por mejor fotografía, esta cinta obtuvo alrededor de 20 nominaciones por parte de festivales y asociaciones. También recibió un reconocimiento especial por parte de la National Board of Review.

 

4. Séraphine (2008)

Esta pieza cinematográfica francesa relata la historia de la pintora francesa Séraphine de Senlis y su camino hacia el mundo del arte al ser descubierta por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde.

 

Ganadora de la mayoría de premios a los que fue nominada y merecedora de múltiples críticas positivas.

 

5. Pollock (2000)

En este drama biográfico sobre la vida de Lenore “Lee” Krassner y Paul Jackson Pollock se nos muestra la vida de dos pintores y esposos ambientada en los años 40. En ella se pueden ver los altibajos del artista, muchos de ellos debido a su gusto por el alcohol y su recorrido para alcanzar tal originalidad en sus obras, lo que le merece considerarse como el primer pintor moderno de los Estados Unidos.

 

Dirigida y protagonizada por Ed Harris, la película fue ganadora de varios premios, entre ellos uno de la Academia, y fue también merecedora de algunas nominaciones, las cuales argumentan las múltiples críticas favorables escritas por diarios como El País y El Mundo.

Durante los últimos diez años, el mundo del cine ha incluso acobijado en sus imágenes obras de diferentes artistas que pueden observarse usualmente solo en museos. Vincent Van Gogh, Rembrandt y Vermeer son sólo algunos de los nombres que resaltan en la larga lista de artistas de los cuales se ha podido observar su obra desde la comodidad de una sala de cine. Todo para acercar al público y adentrarlo más en la vida del artista, desvelando allí su personalidad, miedos y pasiones, e incluso explicando el mensaje implícito en sus obras.

Aunque ver estas exposiciones de arte en cine no tiene comparación con la experiencia estética de verlas frente a frente, se logra generar un acceso al arte y a la cultura por parte del espectador a través de la creación de un interés por saber más acerca de quién era el artista.

Nicole Rojas

Nicole Rojas

No sabemos lo que somos hasta que lo somos.
Nací en algún lugar del Pacífico colombiano. Siempre con la música de la mano. Intentando ser periodista y feliz.
Nicole Rojas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *