Niumbus Project

Berndnaut Smilde baja de la nube

¿Cuántas veces soñasteis de pequeños con tocar una nube? ¿O en cuántas ocasiones intentasteis encontrarles forma? Sería alucinante que se pasearan entre nosotros, ya fuera en un día caluroso o en un lunes en el que preferiríais no ver a nadie.

El artista, fotógrafo, mago (o como queráis llamarlo) que os traigo se llama Berndaut Smilde, es holandés y actualmente reside en Ámsterdam. Allá por el año 2010 decidió fotografiar nubes, pero de una manera un tanto curiosa: en interiores. Todo surgió por la voluntad de querer representar la idea de la tristeza, encapsulada en una sala; y acabó con la reinterpretación de la nube como símbolo de mala suerte. Y en medio de todo esto, el mismísimo Karl Lagerfeld tuvo el honor de ser fotografiado al lado de una de ellas.

 

Berndnaut Smilde Nimbus

Nimbus Dumont, Berndnaut Smilde

 

Ahora bien, intentando buscar un making of para mostraros su proceso creativo descubrí algo todavía más alucinante que sus fotografías: eran nubes reales. Sí, sí, nubes reales. Digamos que Smilde controla las condiciones atmosféricas a la perfección.

Su Nimbus Project consiste en adecuar una sala, en cuanto a humedad y temperatura, para crear una nube Cumulus real. ¿Cómo? Con una máquina de niebla. Una máquina que ya lleva cerca de 2000 esculturas efímeras de nubes y que ha sido considerado uno de los mejores inventos de 2012 por la revista TIME, y no es para menos.

 

Berndnaut Smilde Nimbus

Cumulus Klein, Berndnaut Smilde

 

No sé cómo calificar a Berndnaut, si de fotógrafo o artista, porque, por un lado, realiza una performance efímera que existe sólo por un momento antes de que la nube se disipe; por otro, toma las fotografías, la prueba fehaciente de que ha existido esa nube, el instante decisivo. Pero yo lo dejaría en “mago”, un ilusionista de los pies a la cabeza.

Muy poca gente ha tenido el privilegio de ver el trabajo de Berndnaut en vivo y en directo, y eso es lo que lo hace tan especial. Eso y el hecho de que se parezca tanto a la vida real, en la cual todo en un momento dado puede desvanecerse.

 

 

Tamara Álvarez López

Website at tamaralvarez
Fotógrafa, nacida en Barcelona. Retratos, viajes, daily life y analógica. Siempre en búsqueda de inspiración. Acabaré viviendo en una cabaña perdida en algún bosque noruego.
Tamara Álvarez López

Latest posts by Tamara Álvarez López (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *