Libreta de bocetos a lápiz de George Seurat

Sketchbooks: de bocetos a obras de arte

Los artistas siempre han tenido la necesidad de anotar en cuadernillos, libretas o libros en blanco todas aquellas ideas que le venían a la cabeza. Bocetos o esbozos del paisaje que tenían alrededor, apuntes rápidos de anatomía, estudios de poses de figura humana, poemas, frases o incluso diseños arquitectónicos de retablos. Es el comienzo de todo el proceso creativo.

Estos libros de bocetos eran una herramienta básica de trabajo, con hojas de papel en blanco o crema donde probar materiales y técnicas antes de hacerlo en la tabla o el lienzo, donde se consideraba la obra de arte final. Estaban formados por papel de gran calidad para poder usar lápiz de grafito, carboncillos, crayon conté, sanguinas, tintas, acuarelas, etc.

Son auténticas joyas artísticas porque en ellos se guarda toda la espontaneidad, frescura, inmediatez, personalidad, libertad, pureza, emoción, fuerza, sinceridad y autenticidad del artista que los creó. Los bocetos y apuntes están hechos tal cual se sintieron en el momento en que se hicieron, sin retoques ni mejoras. Es algo íntimo y personal, por eso tienen tanto valor.

Estos libros de bocetos o sketchbooks, a pesar de ser algo indispensable para el artista o diseñador, sólo tenía valor preliminar, cosa que actualmente ha cambiado por completo. Ahora, el boceto se considera como pieza artística en sí misma y a mediados del s. XX nació como una nueva forma de expresión plástica, pasando a ser obras de arte originales, personales y geniales, dibujadas y pintadas con multitud de procedimientos y técnicas.

 

Sketchbooks de artistas de antes y ahora

A continuación he hecho una pequeña selección de libros de bocetos de diferentes épocas y estilos para darnos un paseo por el crecimiento y desarrollo de estas piezas artísticas, que ofrecen muchas posibilidades dentro del género del arte contemporáneo.

Georges Seurat ( 1859- 1891), autor de célebres obras como “Baño en Asnières” de 1884, recordado por pertenecer a movimientos como el neo-impresionismo e inventor del puntillismo, realizaba bocetos y apuntes de dibujos muy realistas, que se diferenciaban mucho del resultado final de su obra. Hacía estudios de luz y sombra muy detallados de la naturaleza, paisajes parisinos con puentes y edificios y de personas con crayon conté.

 

Boceto de personas de Georges Seurat

Georges Seurat hacía bocetos muy realistas de naturaleza, personas y el entorno parisino.

 

Lily Scratchy es una artista francesa, muy conocida en el mundo de la ilustración infantil. Sus sketchbooks están llenos de fuerza, vitalidad y colores vibrantes que dan vida a sus divertidos personajes. Animales extraños, monstruos de grandes ojos, frutas y palabras.

 

Dibujos originales y llenos de color y fuerza de uno de los sketchbooks de Lily Scratchy

Sketchbook de Lily Scratchy, ilustradora infantil francesa.

 

Mattias Adolfsson es un ilustrador que utiliza una técnica tradicional, usando tintas y acuarelas en las  espectaculares ilustraciones de sus sketchbooks. Tiene un estilo muy divertido, donde sus robots, vehículos, monstruos y personajes llenan prácticamente todo el papel. Minucioso y detallista, dibuja compulsivamente, acumulando una gran variedad de libretas.

 

Sketchbook de Mattias Adolfsson "Same destination"

Ilustración con tinta y acuarela de uno de los sketchbooks de Mattias Adolfsson.

 

Stephanie Kubo crea preciosas ilustraciones, patterns y formas geométricas que se repiten en el papel, creando singulares ilusiones ópticas llenas de dinamismo y color. En sus creaciones utiliza materiales como lápiz, tintas y acuarela.

 

Sketchbook de Stephanie Kubo

Ilustración de uno de los sketchbooks de Stephanie Kubo.

 

Jennifer Orkin Lewis es una ilustradora norteamericana que llena sus sketchbooks de color, textura y alegría. Sus dibujos son muy femeninos, inspirados en todo lo que le rodea: las flores de su jardín, sus amigos y familiares, e incluso aprovecha el momento del té para reflejarlo en sus pinturas. Utiliza guache, pastel, lápices y collage.

 

Ilustraciones de los sketchbooks de Jennifer Orkin Lewis

Sketchbook de Jennifer Orkin Lewis con ilustraciones femeninas llenos de color y textura.

 

Si te gusta dibujar y has llegado leyendo hasta aquí, posiblemente te haya pasado como a mí y ya estarás pensando que tienes que ilustrar a tu estilo tu propio sketchbook. Hemos hecho un viaje muy interesante y seguramente tu imaginación habrá empezado a volar, llenándose de formas, texturas, colores y mil cosas para intentar. Ofrece tantas posibilidades y puedes usar tantos materiales que es fácil inventarse un proyecto y comenzar mañana mismo con él.

Así que ha llegado el momento de fabricarte tu propia libretita para soltar toda la creatividad que llevas dentro. Es muy fácil de hacer, incluso puedes utilizar materiales para reciclar. Sólo tienes que seguir el tutorial de ¡Haz tu sketchbook!.

¿Conocías esta nueva forma de expresión? ¿Tienes ya tu artista de sketchbook favorito?

 

Almudena Ruiz García

Almudena Ruiz García

Artista plástica y blogger at www.almudarte.com
Conservadora/restauradora de obras de arte y artista plástica nacida en Málaga. Curiosa, soñadora, buscadora de belleza y emociones en constante evolución. Me apasiona todo lo creativo.
Almudena Ruiz García

Latest posts by Almudena Ruiz García (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *