Fotografía de otro planeta, por Reuben Wu
A veces me canso de este mundo, porque todavía hay cosas que no entiendo, ni entenderé supongo. Tampoco os diré cuáles porque probablemente no sea la más indicada para dar lecciones de moralidad. Pero aquí estamos, sin poder cambiarlo, o sin que nos dejen cambiarlo. A veces, en vez de encerrarte en este negativo bucle, es mejor abrir la ventana a otros mundos, y si son ficticios todavía mejor, que así los hacemos a nuestro gusto. Hace relativamente poco encontré un mundo en el cual es curioso y fácil perderse: el mundo creado por Reuben Wu.
Hemos visto juntos muchos fotógrafos que empezaron como diseñadores y otros tantos como dibujantes, incluso recordemos que hubo un nutricionista. Pero el de ésta semana proviene del mundo de la música (play) y lo notaréis, puesto que la mayoría de sus fotografías parecen portadas de álbumes de música electrónica.
Reuben Wu, actualmente residiendo en Chicago (EE.UU), nació rodeado de cámaras analógicas, pero por aquella época se decantaba más por el dibujo. Del lápiz pasó a la tabla de mezclas, convirtiéndose en DJ. De estudiar diseño industrial en el Reino Unido, pasó a formar en el año 1999 un grupo de música con sus amigos: Ladytron.
¿Y cómo se pasó al lado oscuro de la fotografía? Empezando a documentar su gira internacional con el grupo, hasta el punto en el que el artista se desplazaba al lugar antes que el resto de componentes del grupo, para así poder investigar a solas un poco más el país. Así lo hizo con sitios remotos de China, de Chile, Hawái e incluso Nueva Zelanda.
El fotógrafo afirma que se siente atraído por cosas oscuras y escondidas, las cuales mucha gente ha olvidado. De ahí que su obra se haya convertido en un recorrido por lugares de otro mundo, renovando nuestra visión de lo que comúnmente conocemos como nuestro planeta. Podríamos estar dentro de un frame de Odisea del Espacio o incluso en Marte. Pero no, estamos con los pies en la Tierra y acompañados por Wu.
¿Otra cosa que me gustó de él? Es de la vieja escuela. Su abuelo, cinematógrafo de Hong Kong, le dejó en herencia una Leica que actualmente usa. Entre su equipo también se encuentra una Mamiya RZ67, y para su proyecto “Svalbard” incluso utilizó dos cámaras Polaroid: la SLR680 y la 195. Dicho proyecto lo realizó en el archipiélago noruego del mismo nombre, situado cerca de círculo polar ártico. Cuenta en una de las entrevistas que le hicieron que esa noche hacía tanto frío (¡veinte grados bajo cero!) que la película no se revelaba a menos que la pusiera en el interior de su chaqueta. Ah, y por si fuera poco, además le añade el encanto de utilizar película caducada.
Después de doce años de trayectoria fotográfica, afirma que su momento más memorable fue el viaje al Desierto de Atacama (Chile), en el cual estuvo sólo, durante toda la noche, su hora preferida para fotografiar mientras todo el mundo duerme.
Tras más de cien destinaciones, una exposición en la Scheiden Gallery (Chicaco) hace algo más de un año, y un libro publicado con el proyecto “Svalbard”, fue la Patagonia Chilena la que le dejó sin aliento. Ahí fue donde realizó su último trabajo “Última Esperanza”. Surgió en un viaje de más de 60 kilómetros durante casi cuatro días, con una tienda, un saco de dormir, comida y, por supuesto, su cámara. El viaje acabó en el lago Grey, donde el artista sintió que le habían arrebatado el sentido de la luz, de la escala y del tiempo. Así afirma cómo lo desconocido puede ampliar nuestras experiencias. Amén.
¿Y otro consejo por parte de Reuben Wu para acabar el día de hoy? “Trust your own instincts over others. Be yourself and no one else”. Confía en tus instintos, por encima de los demás. Sé tú mismo y nadie más.
Y así nos despedimos, mi resfriado y yo, con este post. Esperamos haberos dado ganas de seguir creando, pero ya sabéis que estar mancos de inspiración no es malo y siempre nos tendréis aquí para abriros nuevos mundos, que para eso están los amigos, ¿no? Nos vemos pronto, y a ver con qué os intento sorprender.
- 3 destinos para amantes de la fotografía - 29 julio, 2016
- Daniel Beltrá y la fragilidad de la Tierra - 18 julio, 2016
- Una fotógrafa para enamorarse: Karen Rosetzsky - 29 junio, 2016
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!