Proyectos Pantone: cómo acercar la fotografía al diseño
Después de un mes ausente vuelvo con las pilas totalmente cargadas para ofreceros una serie de proyectos artísticos que encuentro muy interesantes. Estos proyectos tienen relación con dos posts escritos para The Lighting Mind anteriormente. El primero de ellos fue mi segundo post dentro de esta plataforma. En él hablaba sobre la combinación entre fotografía gastronómica y diseño. En este post ya aparecían algunas de las imágenes que os mostraré a continuación (aunque en este post las mencionaré con más detalle). Otro post que tiene relación lo escribí hará cosa de un año. En él hacía hincapié en la importancia de las ideas dentro del mundo del arte. Hablaba de cómo a partir de una idea muy simple podemos explotar al máximo nuestra imaginación y creatividad para llevar a cabo un proyecto realmente interesante.
Aunque muchos de vosotros ya habréis visto proyectos similares a los que os enseñaré a continuación, he pensado que sería muy interesante hablar de ellos. Seguro que si habéis navegado por internet os habréis encontrado con más de una imagen que juega con un elemento fundamental del diseño y con la fotografía. ¿Cuál es esta herramienta del diseño que inspira a tantos proyectos fotográficos, os preguntaréis? Muy fácil: las cartas de color Pantone. Y a partir de esta combinación surgen unos proyectos muy divertidos y alegres que se podrían llamar “Proyectos Pantone”.
Pantone Project
Pantone food
Un aspecto que encuentro muy interesante en estos proyectos fotográficos es el fondo. En una imagen tenemos una unión entre diseño y fotografía. Un elemento o herramienta que se usa sobre todo en diseño coge un significado más fotográfico, alejándose un poco de su uso primordial. Dentro de la misma imagen obtenemos una combinación física de estas dos artes y de la relación que tienen entre ellas.
humanae
En relación a este tema, me gustaría enseñaros un proyecto que descubrí cuando estaba en la universidad. Recuerdo que me llamó mucho la atención porque todavía no había visto ningún proyecto similar. La verdad es que no tardé en darme cuenta de que realmente es una idea bastante explotada. Este proyecto fotográfico se titula “humanae” y, en esencia, es un proyecto que no tiene fin. Su objetivo es retratar a personas y determinar su color de piel tal y como se haría con una carta de color Pantone. Realmente cuesta creer la cantidad de tonos diferentes de piel que hay en el mundo, pero este proyecto lo corrobora. Personalmente creo que este proyecto dota a los sujetos fotografiados de una especie de exclusividad, pues en cierto modo nos recuerda que cada persona es única. En este caso sería por el color de piel, aunque hay muchas otras razones de peso que nos hacen únicos.
Food Art Pairings
Otro ejemplo de los Pantone Projects podría ser el proyecto Food Art Pairings. En este se puede observar cómo, aplicando la misma base, podemos jugar con los elementos y acabar creando un proyecto realmente divertido. Este proyecto ya os lo enseñé anteriormente pero me parece un buen ejemplo de originalidad.
Para acabar este proyecto, vuelvo al post del que he hablado anteriormente sobre la importancia de las ideas en el mundo del arte. Como habéis podido ver, la base de este tipo de trabajos es muy simple y lo que los hace destacables es su vuelta al concepto. A partir de ideas simples podemos experimentar hasta lo inimaginable y crear proyectos realmente interesantes y originales.
- “Gargar Festival”. Festival de murales y arte rural en Penelles - 17 mayo, 2017
- 36 Days of Type - 20 marzo, 2017
- Fotografía y paisaje por Cody Cobb - 15 febrero, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!