unnamed-4

Childish Gambino – “Awaken, My Love!”. Dame funk y dime tonto

Quizás el nombre de Childish Gambino no es familiar para muchos de los que leéis estas líneas ya que se trata del pseudónimo musical de Donald Glover, conocido por muchos por su papel de Troy en la comedia de la NBC, Community. Pero la vertiente musical de Donald no es cosa de un día, siendo Awaken, My Love!, el disco que nos ocupa, su tercer LP en su corta carrera.

Sus anteriores trabajos, Camp y Because the Internet nos ofrecieron la versión más rapera de Gambino, un estilo que recordaba ampliamente a sus influencias como Kanye West o Wu Tang Clan sin llegar a mostrarnos un producto realmente original. Pese a todo, le valieron para conquistar un par de nominaciones a los premios Grammy.

 

pharos_performance_-_credit_ibra_ake_-_wolf_rothstein_nwpgwe

Childish Gambino

 

Con Awaken, My Love!, Childish parece haber encontrado su verdadera vocación musical, ofreciéndonos un sonido que consigue reunir influencias del funk más puro con una pizca de sus anteriores trabajos para ofrecernos uno de los discos más sorprendentes del año.

La mejor muestra de lo que estoy hablando es la canción que abre el disco, Me and Your Mama. El primer minuto y medio actúa como la introducción al disco, una base del más puro rap que se quiebra con una contundente línea de bajo y batería que acompañará la voz más desgarrada del registro de Donald. A partir de aquí se sucede todo un festival de un sonido que bebe directamente del boogie y el funk y cuya mayor referencia se encuentra en Funkadelic, hasta el punto que hasta la portada del álbum podría considerarse como una reinvención del mítico disco de Maggot Brain.

Este estilo funk, representado en temas como Boogieman o Have Some Love, se combina con temas en los que Gambino hace gala de un mayor registro vocal como Baby Boy o Terrified, y, aunque no se puede decir que el chico tenga una gran voz, al menos le pone ganas. Porque otra cosa no, pero el humor no puede faltar en los temas de Gambino, con canciones como The Night Me And Your Mama Met o todo el cachondeo que implica California, donde el auto-tune redondea la sensación de poca seriedad.

Puede que este haya sido el paso más acertado de nuestro querido Troy, Childish, Donald o como quiera llamarse; un disco que nos lleva de viaje por las influencias más setenteras y que personalmente me ha parecido una de las sorpresas más divertidas de este año.

Iván Moreno

Iván Moreno

Devoro acordes y vivo en el surco de un vinilo. Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionado del vídeo y la fotografía.
Iván Moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *