World Press Photo 2015 y nuestra historia
Para aquellos que todavía no han podido ir a ver la exposición World Press Photo, hoy The Lighting Mind y una servidora os traen una cata de ella con una pequeña selección de los fotógrafos ganadores.
World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro que lleva años siendo la encargada de otorgar uno de los premios de fotografía de prensa más reconocidos. Las temáticas y los ganadores de este año han sido diversos, y estos son algunos de los que nos acercaron a situaciones conocidas y todavía por conocer que, al fin y al cabo, forman parte de lo que es nuestra historia.
La ganadora de este año viene de la mano del fotógrafo danés Mad Nissen, que nos muestra a escondidas la historia de una pareja homosexual en San Petersburgo, Rusia. A escondidas porque actualmente, en su país, algo tan natural como la libertad sexual está siendo perseguida hasta niveles extremos. Para el artista es un intento de entender lo que significa vivir con un amor prohibido en el siglo XXI.
Turra Calafato, en este caso como tercer ganador en la categoría de Vida Cotidiana, nos presenta una serie de imágenes bajo el título Behind a Window Blind. Sillas y mesas individuales junto a una sociedad cada vez más solitaria y menos humana, aunque en este caso sólo se aplique al simple hecho de comer.
Y del individualismo pasamos a la ganadora del primer premio de Noticias de Actualidad: Jérôme Sessini con su proyecto Crime Without Punishment. Este pasado verano, un avión se estrelló en el este de Ucrania con un trágico resultado de 298 víctimas. Hubo especulaciones sobre el causante del accidente, pero no llegaron más allá debido a una investigación muy restringida.
China ya es actualmente la segunda mayor potencia económica del mundo, y Lu Guang y su proyecto Development and Pollution, incluido en los Proyectos a Largo Plazo, nos muestran la otra cara del gigante asiático. Una cara llena de polución y problemas de respiración, una amenaza para la vida y la seguridad de las personas.
Por último, me despido con el fotógrafo y piloto Kasper Kowalski que nos sorprende con fotografías de diferentes paisajes realizadas desde el aire. Dejando de lado la espectacularidad de las imágenes, el artista pretende plantear un debate: qué es bueno o malo, necesario u opcional, en la relación entre los humanos y la naturaleza.
Y yo os planteo otra pregunta: ¿qué clase de historia estamos escribiendo?
- 3 destinos para amantes de la fotografía - 29 julio, 2016
- Daniel Beltrá y la fragilidad de la Tierra - 18 julio, 2016
- Una fotógrafa para enamorarse: Karen Rosetzsky - 29 junio, 2016
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!