tamara alves

Arte en Portugal: Tamara Alves

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”. Eso decía José Saramago y tal vez tuviera razón. A veces, desde España, nos empeñamos en ver lo que pasa en Francia o Alemania, o incluso al otro lado del Atlántico y, sin embargo, ni siquiera miramos a nuestro vecino más cercano: Portugal. En cuanto al arte hacemos más de lo mismo y podríamos estar perdiéndonos la gran fiesta artística que se está cociendo cruzando la frontera. Lisboa está pisando fuerte como una de las capitales europeas del arte urbano y una de las artistas que se lo está pasando en grande en esta fiesta es Tamara Alves.

 

Artista portuguesa Tamara Alves

Tamara Alves en pleno proceso de creación

 

Esta artista portuguesa nacida en 1983 vive en la actualidad en Lisboa, ciudad en que ha desarrollado su arte y ha logrado su inspiración. Posee un amplio campo de creación artística, destacando, en mi opinión, el graffiti, ya que ha pintado algunos murales que son simplemente espectaculares, aunque también ha trabajado en otros campos tan diversos como la ilustración, el diseño de tatuajes y otros estilos de pintura. Desde el 2000 ha participado en multitud de proyectos, exhibiciones de pintura e intervenciones de arte urbano principalmente en Portugal, donde se ha convertido en una de las más famosas artistas urbanas del país, si no la que más.

 

Tamara Alves mural

Fire walk with me, Tamara Alves. Bairro Padre Cruz, Lisboa (Portugal)

 

Tamara encuentra la inspiración en la gente de la ciudad y en los animales salvajes, además de ser una gran admiradora, llegando a límites que rozan la obsesión, del poeta americano Allen Gingsberg, especialmente de su libro Aullidos y otros poemas (1956), el cual afirma haber releído en varias ocasiones y del cual incluye versos en algunas de sus obras. Un ejemplo de ello es su mural “Wild Orphan“, llamado así por un poema de dicho poeta con el mismo nombre. Según la propia artista, el mural es una oda y al mismo tiempo una conciencia de la muerte lenta del patrimonio del pueblo de Covilhã, donde se encuentra la obra.

 

Tamara Alves mural 2

Wild Orphan, Tamara Alves. Covilhã (Portugal)

 

 

Según sus propias palabras, el trabajo de Tamara Alves representa una visión erótica de un cuerpo contemporáneo con los efectos de sus propios límites expandidos. En lugar de un pensamiento racional, hay una pasión áspera, un cuerpo sin órganos, un animal floreciente, las sensaciones experimentadas.

 

Tamara Alves mural 3

25 de Abril Hoje, Tamara Alves. Lisboa (Portugal)

 

“The revolution today is me and you and you and everyone we care about. The way we stand up for each other, the way we live, this everyday fight makes us move around the world… it’s like a dance”.

“La revolución hoy es tú y yo y tú y todo el mundo que se preocupa. La forma en la que nos defendemos unos de otros, la forma en que vivimos, esta lucha cotidiana que nos hace movernos alrededor del mundo… como un baile”.

Esta visión romántica de un hecho histórico tan importante en Portugal como la Revolución de los Claveles, junto con su particular estilo que explosiona el color como bombas sobre el blanco, no nos dejará indiferentes. Además, la firmeza de las líneas y la belleza de los gestos aportan las peculiaridades del estilo de esta genial artista portuguesa.

 

Tamara Alves mural 4

La artista Tamara Alves trabajando en una de sus obras.

 

Si quieres saber más sobre esta artista, puedes ponerte al día con ella en sus redes, y si te ha gustado la entrada, puedes seguir viendo más cositas de arte en The Lighting Mind.
Su página de Facebook
Su web oficial

 

Pablo Doc Téllez

Pablo Doc Téllez

Siempre tengo libros en mis manos. Me rodeo de personas que me hacen pensar. Trato de que las personas piensen. Me basta con que una me escuche para trasmitir mi mensaje.
Pablo Doc Téllez

Latest posts by Pablo Doc Téllez (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *