Arte en Portugal: Tamara Alves
“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”. Eso decía José Saramago y tal vez tuviera razón. A veces, desde España, nos empeñamos en ver lo que pasa en Francia o Alemania, o incluso al otro lado del Atlántico y, sin embargo, ni siquiera miramos a nuestro vecino más cercano: Portugal. En cuanto al arte hacemos más de lo mismo y podríamos estar perdiéndonos la gran fiesta artística que se está cociendo cruzando la frontera. Lisboa está pisando fuerte como una de las capitales europeas del arte urbano y una de las artistas que se lo está pasando en grande en esta fiesta es Tamara Alves.
Esta artista portuguesa nacida en 1983 vive en la actualidad en Lisboa, ciudad en que ha desarrollado su arte y ha logrado su inspiración. Posee un amplio campo de creación artística, destacando, en mi opinión, el graffiti, ya que ha pintado algunos murales que son simplemente espectaculares, aunque también ha trabajado en otros campos tan diversos como la ilustración, el diseño de tatuajes y otros estilos de pintura. Desde el 2000 ha participado en multitud de proyectos, exhibiciones de pintura e intervenciones de arte urbano principalmente en Portugal, donde se ha convertido en una de las más famosas artistas urbanas del país, si no la que más.
Tamara encuentra la inspiración en la gente de la ciudad y en los animales salvajes, además de ser una gran admiradora, llegando a límites que rozan la obsesión, del poeta americano Allen Gingsberg, especialmente de su libro Aullidos y otros poemas (1956), el cual afirma haber releído en varias ocasiones y del cual incluye versos en algunas de sus obras. Un ejemplo de ello es su mural “Wild Orphan“, llamado así por un poema de dicho poeta con el mismo nombre. Según la propia artista, el mural es una oda y al mismo tiempo una conciencia de la muerte lenta del patrimonio del pueblo de Covilhã, donde se encuentra la obra.
Según sus propias palabras, el trabajo de Tamara Alves representa una visión erótica de un cuerpo contemporáneo con los efectos de sus propios límites expandidos. En lugar de un pensamiento racional, hay una pasión áspera, un cuerpo sin órganos, un animal floreciente, las sensaciones experimentadas.
“The revolution today is me and you and you and everyone we care about. The way we stand up for each other, the way we live, this everyday fight makes us move around the world… it’s like a dance”.
“La revolución hoy es tú y yo y tú y todo el mundo que se preocupa. La forma en la que nos defendemos unos de otros, la forma en que vivimos, esta lucha cotidiana que nos hace movernos alrededor del mundo… como un baile”.
Esta visión romántica de un hecho histórico tan importante en Portugal como la Revolución de los Claveles, junto con su particular estilo que explosiona el color como bombas sobre el blanco, no nos dejará indiferentes. Además, la firmeza de las líneas y la belleza de los gestos aportan las peculiaridades del estilo de esta genial artista portuguesa.
- Obras inacabadas - 23 mayo, 2017
- POSE, la profundidad de los colores - 14 noviembre, 2016
- Michel Velt, entre lo figurativo y lo abstracto - 3 octubre, 2016
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!